La Misiva Astérix

Redes sociales

Plaza de la aldea

Para los niños

Inicio >> Creadores >> La biografía de René Goscinny

La biografía de René Goscinny

1926

Nacimiento de René Goscinny en París.

1928

Tras el nacimiento del pequeño René, la familia Goscinny se traslada a Argentina por razones profesionales. René pasa una infancia y adolescencia felices en Buenos Aires y realiza sus estudios en el Liceo Francés, donde empieza ya a "criar fama" (según se dice, sus ocurrencias le crearon una reputación de verdadero clown).

1943

Pero esto no le impide continuar sus estudios y licenciarse en Humanidades, además de formarse en Bellas Artes.
En América del Sur, la familia vive a distancia la guerra, que causará la desaparición de muchos de sus familiares y amigos.
Goscinny conservará toda su vida las cicatrices de este doloroso periodo.

1945

La muerte de su padre obliga al adolescente a buscarse rápidamente un empleo. Tras probar diferentes trabajos, entra como dibujante auxiliar en una agencia de publicidad y, poco después, viaja a Nueva York por invitación de un tío suyo que reside allí.
Es el principio de un periodo infernal que durará 5 años.
Sin dinero y con poco trabajo, decide incorporarse a filas en el ejército francés. Tras su servicio militar, vuelve a Nueva York y conoce al equipo de la revista humorística MAD (Willy Elder, Harvey Kurtzman...), quienes le ofrecen algo de trabajo -lo que le permite "ir tirando".

1949

En Nueva York, Goscinny también conocerá a otros dos dibujantes, Jijé y Morris.
Será este último quien le presente a Georges Troisfontaines e Yvan Chéron, directores de World Press e International Press respectivamente.
Y, cosas del destino, pocas semanas más tarde René se traslada a París para trabajar con ellos...

1951

Y es en una bella mañana de 1951, cuando anuncian a Albert Uderzo, que ya trabaja por entonces para el tándem World Press/International Press, la llegada de un nuevo colega, un tal "Gossini".
La sonoridad italiana del apellido hace creer a Albert (hijo de inmigrantes italianos) que se trata de un "paisano". "Pero no, su nombre se escribe g.o.s.c.i.n.n.y. Es francés y llega de los Estados Unidos".
Entre ambos se crea enseguida una complicidad total, que les lleva a multiplicar los proyectos comunes. Numerosos héroes nacerán de esta asociación, como Umpah-Pah, en quien muchos ven un precursor de Astérix.

1956

Más tarde, Uderzo y Goscinny participan activamente con Jean-Michel Charlier e Jean Hébrard en la creación de las agencias Edipresse (prensa) y Edifrance (publicidad), quienes les darán por fin la ocasión de expresarse de forma independiente. Llegan a continuación años difíciles, donde nuestros dos amigos trabajan en diversos oficios, pero siempre llenos de ideas y proyectos formidablemente inspirados.
En esta época, para ganarse la vida, Albert Uderzo llegará a realizar nueve planchas en una sola semana, lo que representa un trabajo colosal. A veces, los dibujos se hacen directamente en tinta, sin boceto, por falta de tiempo.

1959

Pero un gran proyecto monopoliza su atención: para la creación de la revista Pilote, fundada en colaboración con François Clauteaux, redactor jefe, Albert y René buscan un héroe bien francés. Y para su ambientación, la decisión recae en "Le Roman de Renart", un clásico de la literatura satírica medieval.
Pronto aprenden, sin embargo, que el proyecto ya existe bajo la dirección de Jean Trubert. Sin dejarse intimidar, nuestros inseparables camaradas se ponen rápidamente a buscar otra idea. Y tras explorar diferentes períodos de la Historia, coinciden en la Galia y los galos.
Así es como, el 29 de octubre de 1959, el número UNO de Pilote presenta en la página 20 la primera plancha de las aventuras de Astérix el Galo. Los lectores quedan cautivados y la revista conoce un éxito inmediato: ¡más de 300.000 ejemplares vendidos! Pilote vivirá momentos de gloria e iluminará la juventud de numerosos lectores, dejando en el recuerdo de sus incondicionales su famosísimo eslogan: "mtin, quel journal!".
Llegan más adelante días difíciles y nuestros amigos abandonan la revista en 1960 -aunque volverán en 1963. René Goscinny colabora entonces en numerosos cómics: Astérix, desde luego, pero también Iznogud (Tabary), El Pequeño Nicolás (Sempé), Lucky Luke (Morris), Valentín (Tabary), los Dingodossiers (Gotlib), etc.

1968

Los dos autores continúan trabajando durante cierto tiempo en diferentes series, juntos o por separado. Pero a partir del álbum "El Escudo Arverno", Albert Uderzo decide consagrarse únicamente al pequeño héroe galo y abandona sus otros personajes.

1977

Astérix se convierte en el gran héroe del cómic francés y su éxito crece de álbum en álbum.
Este triunfo colma de felicidad a sus autores, quienes deciden crear unos estudios de animación, los famosos Studios Idéfix. Por desgracia, el infortunio les espera a la vuelta de la esquina.
El 5 de noviembre de 1977 irrumpe la siniestra noticia: René Goscinny ha muerto durante una prueba de esfuerzo para un chequeo médico. Tenía 51 años. La conmoción es terrible.
El álbum "Astérix en Bélgica" está aún en la plancha 37.

Su inmenso talento ha permitido que sus héroes le sobrevivan, por lo que René Goscinny continúa, al día de hoy, haciendo reír a millones de lectores, pequeños y grandes, en todo el mundo.

Valid XHTML 1.0 Transitional