La Misiva Astérix

Redes sociales


Plaza de la aldea

Para los niños

Inicio >> Astérix de A a Z >> Dossiers temáticos >> El aniversario de Astérix y Obélix

El aniversario de Astérix y Obélix

Después que Albert Uderzo nos ha ofrecido una jubilosa reunión de familia para celebrar los aniversarios de nuestros dos héroes en las primeras páginas de Astérix y Latraviata, algunos guardianes del templo Galo le han dirigido misivas incendiarias, arguyendo que, ¡sacrilegio!, el cumpleaños de Obélix habría sido ya festejado en Obélix y Compañía sin que ningún regalo fuera preparado para su celebérrimo compañero. ¿Habrá caído en flagrante delito Albert Uderzo de falta de cultura Astérix? ¡No, por supuesto! ¿La prueba? La hallamos en una entrevista acordada por el autor en nuestra Aldea Virtual durante la preparación de Astérix y Latraviata. Tras haber revelado que el aniversario de Astérix jugaba un papel en nuestra nueva historia, a continuación la respuesta de Albert Uderzo a la cuestión de "¿No es el primer aniversario que usted hace?": "¡Sí, ya hemos celebrado la fiesta de aniversario de Obélix!" El de Astérix no se ha celebrado nunca, excepto con motivo de los 35 años de la historieta, en que me había divertido en imaginar su nacimiento en la Revista Extraordinaria. ¡En esa época había procurado que hubiera nacido el mismo día y a la misma hora que Obélix, entonces sí, yo soy un poco responsable de eso! ".

Queda probado a las claras que no se trataba de un error, pero hermosa y buena decisión asumida por el autor. Por otra parte, un lector atento puede situar, en Astérix y Latraviata, alusiones directas al precedente de Obélix y Compañía. Así en la plancha 2, viñetas 5 y 6, Obélix se imagina recibir toda una legión romana como regalo, y pronuncia un "¡Je, je, je!" Sino basta recordar las respuestas misteriosas de los Galos en Obélix y Compañía (plancha 3, viñeta 6, por ejemplo)." ¡Lo mismo decir que Albert Uderzo conoce a su Astérix como la palma de su propia mano y se permite ofrecer a sus lectores más asiduos "private jokes " 100% galas!

Los últimos gruñones se preguntarán aún porqué Astérix no tiene derecho a su regalo en Obélix y Compañía. Si Albert Uderzo no dio respuesta a esta cuestión, se puede imaginar que es Astérix seguramente, su amigo más fiel, quien entonces había organizado para su amigo festejos hechos a medida (pensad, por tanto: ¡una legión entera de romanos muy frescos a modo de regalo de cumpleaños!). Su papel motriz en la preparación de la fiesta aparece en otra parte en la viñeta 9 de la plancha 4 del álbum, donde se informa del dictamen de Panorámix antes de poner su plan en ejecución. ¡En este contexto, reconocerán que Astérix podía difícilmente conducir el conjunto de la Aldea en la preparación de su propio regalo! Tal empresa requería la complicidad de todos, y no podía hacer más que dejar de lado su propio aniversario. Pero no cabe duda que dar tal sorpresa a Obélix era entonces para Astérix la mejor manera de celebrar su aniversario en común.

Dejamos a Albert Uderzo la última palabra al respecto, quien nos explica que este aniversario había sido concebido como algo simbólico de la Aldea utópica de Armorica. "En realidad, es un poco como el nacimiento de toda la familia de Astérix, de la misma Aldea. El verdadero nacimiento se encuentra en el espíritu de René Goscinny y en el mío en 1959, cuando creamos Astérix bebiendo varios vasos de pastís" ¡Fin de la discusión!

Valid XHTML 1.0 Transitional